Havana Houses

Cuba ostenta la vivienda más antigua de América Latina.

 

El año 1516 pareciera de otra época, y más considerando que la Isla de Cuba fue descubierta por los europeos en 1492, pero fue precisamente en 1516 que se comenzó a construir la mansión que perteneciera a Diego Velázquez, conquistador español, primer gobernador de la Isla y fundador de las 7 primeras villas. La afamada mansión que no fuera terminada hasta 1530, tenía como objetivo ser la residencia del mencionado primer gobernador de la Isla y fungir a la vez como Casa de Contratación y Fundición de Oro, pero para la fecha de su terminación, el gobernador vigente era Gonzalo Guzmán. Así vio la luz en el lado oeste de la Plaza de Armas, actual parque Céspedes, Santiago de Cuba, la vivienda más antigua de Cuba y de toda la América Latina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quiso la historia que se le perdiera el rastro a esta casa desde que la habitara Gonzalo Guzmán. Los registros muestran que llegado el siglo XIX dejó de ser una residencia de lujo y se convirtió primeramente en el hotel ¨La Venus¨. Posteriormente fue morada de una cuartería, establecimientos comerciales, taller de confecciones textiles, una Logia Masónica, el Centro Republicano Español y de oficinas y otras dependencias. El paso de los años fue haciendo mella en la antigua edificación, lo que sumado a la despreocupación de los gobiernos de turno por revitalizar el inmueble, hizo que la antigua mansión, que albergaba como tesoro histórico un horno donde se fundía el oro que se extraía en los inicios de la conquista, alcanzara un estado deplorable.  No fue hasta 1952 que se lanza un concurso en la provincia de Santiago para aprobar un proyecto de reconstrucción del Ayuntamiento de la ciudad. Entre los trabajos fue aprobado el del catalán Dr. Francisco Prat Puig y en 1954 se inaugura el espacio con su nuevo diseño. A raíz de esta construcción Prat presenta otro proyecto, esta vez para restaurar la antigua casa del gobernador español. Es así como en noviembre de 1965, tras la aprobación de su propuesta, queda inaugurado el local como lo que se conoce actualmente: Museo de Ambiente Histórico Cubano.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1973 el gobierno local de Santiago de Cuba, decide cederle al museo la casa contigua para que este la dedicara a recrear el pasaje del siglo XIX. Este emblemático lugar contempla una amalgama de estilos arquitectónicos, desde pinceladas moriscas, hasta tendencias neoclásicas. El Museo de Ambiente Histórico Cubano conserva desde su fundación el mismo montaje museográfico, lo que unido a su belleza estructural y a su incalculable valor patrimonial, hacen de la casa más antigua de América Latina un punto de referencia y de obligada visita.

Contacto

Gestora Habana-Casas
 
Cuba: Prado 108, Habana Vieja, La Habana, Cuba.
Tel: + 53 (7) 861 0939
Tel: + 53 (5) 324 8380
Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: 
Lunes - Viernes: 9:00 am - 5:00 pm
Sábado: 9:00 am - 1:00 pm